Certificado Ecocert

Ecocert es un organismo de control y certificación ubicado en Francia. Ha sido el primero en desarrollar un estándar para los cosméticos naturales y ecológicos. Para poder obtener su certificado, las empresas deben pasar con sobresaliente unos criterios de los más exigentes del mercado. Estos son: Utilizar ingredientes que procedan de recursos renovables y transformados por procedimientos que respeten el medio ambiente. Por lo tanto se prohíbe la utilización de transgénicos, parabenos, nanopartículas, fenoxietanol, siliconas, PEG, perfumes sintéticos, colorantes sintéticos e ingredientes de origen animal. Es obligatorio que, los embalajes utilizados sean biodegradables o reciclables. Imponen un umbral mínimo de ingredientes tanto naturales como orgánicos, por debajo del cual no otorgan su certificación.  En concreto un 95% como mínimo de todos los ingredientes naturales utilizados en la formulación de la cosmética debe tener un origen natural. Para cosmética ecológica establecen un 10% mínimo de ingredientes procedentes de agricultura ecológica.



Certificado FSC

El Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal) es una organización internacional sin ánimo de lucro. Se dedica a la acreditación y certificación ( Alemania). Su principal misión es, promover la gestión responsable de los bosques del mundo. Y quizás muchos de nuestros lectores se estén preguntando el para qué de esta organización en una tienda de cosmética ecológica. La respuesta es muy sencilla. Gracias a ellos os podemos garantizar por ejemplo, que la madera que utiliza para sus envases  la marca española Naobay es biodegradable y está hecha de piezas recicladas de la industria de la madera. Sus envases son los residuos de otras empresas. Sus cajas de cartón también provienen de bosques sostenibles.



Certificado BDIH

BDIH es el aval por excelencia de la cosmética natural, ecológica y biocosmética (Alemania, 1951). Los productos son sometidos a un control independiente y continuo con criterios muy estrictos. Requisitos para su obtención: ingredientes vegetales silvestres o biológicos, no testar en animales, se permiten ingredientes minerales, no perfumes sintéticos,  no derivados del petróleo, conservantes naturales, no está permitida la irradiación, Comercio Justo, cuidado del Medio Ambiente e información completa de ingredientes en la etiqueta.



Certificado Organic Soil Association

La Organic Soil Association es una entidad benéfica ubicada en Reino Unido (1946). Esta entidad certificadora se caracteriza por tener un marcado carácter social y ambiental. Sus estándares de certificación son los más exigentes de toda Europa. Para que un producto esté certificado como ecológico debe contener como mínimo un 80% de ingredientes certificados como tal. En España la única empresa que ha conseguido esta certificación es Matarrania.



Certificado Bio.Inspecta y BioVidaSana

Bio-inspecta y BioVidaSana estos dos certificados van de la mano. Por un lado la Asociación Vida Sana, es la impulsora de la norma. Se encarga de promocionar tanto la norma como, las empresas certificadas (nacionales e internacionales). Y por otro Bio-inspecta (Suiza, 1983) es la entidad de certificación y  su responsable. En Europa y en los mercados internacionales es reconocida por su calidad profesional y alto prestigio. Sus controles son de los más estrictos cuando se habla de Cosmética Natural. Para que un producto pueda llevar el sello Bio-inspecta a de cumplir los siguientes requisitos: 100% naturales (preferentemente con certificados ecológicos), no usar derivados del petróleo, ni ingredientes sospechosos de provocar alergias o los potencialmente cancerígenos y tampoco los disruptores del sistema endocrino, no ser testados en animales, sin transgénicos, sin nanopartículas, no pueden estar radiados, su producción no puede dañar ni contaminar el medio ambiente y por último tanto los ingredientes de los productos certificados como su sistema de producción, han de ser rigurosamente revisados y sometidos a la aprobación de la entidad certificadora.



Certificado Coordinadora Estatal de Comercio Justo

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo bajo este nombre se agrupan entidades que realizan actividades de Comercio Justo en España (1998). Su misión es velar por los intereses del Comercio Justo ante las instituciones públicas.




Certificado World Fair Trade Organization

World Fair Trade Organization (WFTO) , la Organización Mundial del Comercio Justo (1989) está formada por más de 450 personas que trabajan el Comercio Justo a nivel mundial y está presente en 75 países. Única organización que engloba todos los eslabones de la cadena de comercio. Su principal objetivo es erradicar la pobreza.




Certificado Fairtrade

La Fairtrade, este sello está destinado a garantizar que un producto cumple con los criterios de Comercio Justo. Su misión es apoyar a pequeños productores y trabajadores de países en vías de desarrollo.




Certificado Made with certified organic ingredients

Made with certified organic ingredients. , este sello certifica que, el producto que lo lleva está fabricado como mínimo con un 95% de extractos y aceites orgánicos. No contiene parabenos, SLS, SLES, siliconas ni EDTA.